10.11.20

ACTIVIDADES DE 4 AÑOS


 • Nombre de la actividad: Ensalada colorida.

  Destinatarios: 4 años. Toda el aula.

  Espacio: Interior (aula)

 Duración: 1 hora. 

Objetivos:

 -Fomentar hábitos saludables. 

-Conocer las distintas verduras.

 -Crear una ensalada. 

Desarrollo de la actividad: La actividad se realizará con la participación de los padres y madres de los alumnos. Comenzaremos cantando y bailando la “canción de la ensalada” donde todos tendrán que seguir los pasos de la canción. Seguidamente, los maestros/as pondrán en la pizarra digital los distintos ingredientes necesarios para la realización de la ensalada, donde los alumnos irán cogiendo y entregándolo a sus padres. Cuando tengan todas las verduras tendrán que crear una ensalada divertida donde tendrán que usar la imaginación. Finalmente procederán a la degustación de esta. 

Materiales: Verduras, platos, bol, cubiertos y servilletas.

  Evaluación:

 -Método: Observación. 

-Instrumento: Escala de estimación.




Nombre de la actividad: El erizo saludable.

  Destinatarios: 4 años. Toda el aula. 

Espacio: Interior (aula) 

Duración: 1 hora.

  Objetivos: 

- Experimentar con la fruta.

 - Desarrollar la imaginación.

 - Disfrutar de la actividad.

  Desarrollo de la actividad: Les proporcionaremos a los niños y niñas peras peladas y uvas. Cos esos ingredientes tendrán que formar el cuerpo del erizo con la pera y las uvas y le haremos los ojitos y la nariz con aceitunas negras. En primer lugar, lo realizará el docente para que ellos vean como se hace y en la pizarra digital se pondrá un video en el que se realice la actividad paso a paso, después dejaremos que ellos lo hagan de la forma que crean mejor.

Materiales: Uvas, peras, aceitunas negras, palillos pequeños y ojitos. 

Evaluación:

 -Método: Observación. 

-Instrumento: Escala de estimación.



Actividad 1: 

Nombre actividad: Brocheta de frutas. 




Nº de alumnos que intervienen: La actividad desarrollada a continuación está propuesta para implementarla con todo el grupo-clase. 

Espacio: Aula. Duración: 1 hora aproximadamente. 

Objetivo/s: 

Objetivo general: Concienciar a los niños y niñas desde edades tempranas de la importancia de adquirir hábitos de vida saludables en relación con la alimentación previniendo así, numerosas infecciones y enfermedades. 

Dentro de este objetivo general, podemos encontrar objetivos más específicos:

- Discriminar diversas frutas clasificándolas como alimentos beneficiosos para la salud.

-Educar el sentido del gusto hacia una alimentación saludable.

-Promover el desarrollo psicomotriz a través de la pinza superior y la coordinación óculo-manual.

-Promover la participación activa de los niños y niñas al ser los protagonistas del proceso enseñanza-aprendizaje. 

Desarrollo de la actividad: La actividad consiste básicamente en preparar brochetas de frutas y para ello, nos visitará un/a padre/madre de alguno de los niños/as del aula que se ofrezca voluntario/a a participar en la actividad favoreciendo así, la relación familia-escuela.


Previamente a la realización de la misma, se dialogará con los niños y niñas sobre la actividad que llevarán a cabo a continuación, y sobre las normas higiénicas y de prevención que hay que seguir a la hora de preparar la comida (lavarse bien las manos, no coger cuchillos o tijeras con los que nos podamos cortar…) así como, las normas a seguir cuando nos sentamos a comer en la mesa (lavarse las manos antes y después de comer, lavarse los dientes después de comer, sentarse bien en la silla para no caerse, usar la servilleta o el babero para no mancharse, comer despacio y masticando todo muy bien, ayudar a poner y recoger la mesa…). Aunque todo ello no esté incluido dentro de los objetivos de la actividad, es de relevada importancia trabajar todas estas normas desde temprana edad.   

Además, también se repasará con los niños y niñas las frutas ya que la actividad a realizar está estrechamente relacionada con las mismas; y las emociones (en este caso la alegría) ya que relacionamos las frutas (alimentos saludables) con algo positivo. Todo ello, se hará a través de la pizarra digital en la que, irán apareciendo las diversas frutas, y los pequeños a su vez tendrán que ir diciendo qué fruta es. 

Tras ello, se dará comienzo a la actividad. En primer lugar, se les repartirá a cada niño/a un cuenco/plato de plástico y un palito de madera como los de difusores de aceites aromáticos ya que éstos, no tienen pinchos. A continuación, se depositará en el interior de cada cuenco un trozo de diferentes frutas (pera, plátano, piña, uva, sandía).

Por último, el/la padre/madre irá mostrando una imagen de cada una de las frutas depositadas en los cuencos/platos y conforme vaya mostrando cada fruta los pequeños tendrán que ir cogiendo esa fruta del cuenco e irla introduciendo en el palito de madera (supervisando en todo momento a los pequeños para evitar posibles accidentes). Tras hacer esto con cada trozo de fruta, conseguirán hacer una rica brocheta de frutas.

Es importante destacar, que la docente hará de modelo con el fin de que los niños y niñas la imiten, y en caso de que algún niño/a necesite ayuda, ésta se la ofrecerá.

Finalmente en la hora del desayuno, los niños y niñas podrán disfrutar la rica brocheta de fruta resultante. 

Materiales: Serán necesarios los siguientes materiales: cuencos/platos de plástico; palitos de madera como los de difusores de aceites aromáticos ya que éstos no tienen pinchos; y frutas (pera, plátano, piña, uva, sandía). 

Evaluación: 

Método: Observación.

Instrumento: Para evaluar la actividad propuesta, se seleccionará un instrumento de evaluación el cual, será necesario elaborar con una serie de ítems (en relación con los objetivos propuestos) y rellenar de forma individual. El instrumento será una lista de control la cual, sirve para investigar comportamientos específicos sobre la base de unas características o conductas determinadas, de las que se tendrá que registrar si se presentan o no.


Actividad 2: 

Nombre actividad: ¡Para chuparse los dedos! 



Nº de alumnos que intervienen: La actividad desarrollada a continuación está propuesta para implementarla con todo el grupo-clase. 

Espacio: Aula. Duración: 1 hora aproximadamente. 

Objetivo/s: 

Objetivo general: Concienciar a los niños y niñas desde edades tempranas de la importancia de adquirir hábitos de vida saludables en relación con la alimentación previniendo así, numerosas infecciones y enfermedades. 

Dentro de este objetivo general, podemos encontrar objetivos más específicos:

- Discriminar diversas hortalizas clasificándolas como alimentos beneficiosos para la salud.

- Educar el sentido del gusto hacia una alimentación saludable.

- Promover el desarrollo psicomotriz a través del agarre y la coordinación óculo-manual.

- Promover la participación activa de los niños y niñas al ser los protagonistas del proceso enseñanza-aprendizaje. 

Desarrollo de la actividad: La actividad consiste básicamente en preparar un auténtico gazpacho andaluz de manera grupal y para ello, nos visitará un/a padre/madre de alguno de los niños/as del aula que se ofrezca voluntario/a a participar en la actividad favoreciendo así, la relación familia-escuela.

Previamente a la realización de la misma, se dialogará con los niños y niñas sobre el gazpacho, es decir, se hará una breve introducción del mismo (alimento sano apetecible en verano que nos hace estar fuertes…) adaptando en todo momento nuestro vocabulario a la edad de los pequeños; y se les presentarán los ingredientes necesarios (tomate, pan, pepino, pimiento verde, cebolla, ajo, aceite de oliva y sal) para preparar el mismo (mencionándoles nombre, color…) a través de un juego didáctico en la pizarra digital. El juego consiste en que a la misma vez que vayan apareciendo por la pantalla diversas frutas y verduras, los pequeños tendrán que ir señalando las hortalizas, y aquellas que sean necesarias para la elaboración del gazpacho se irán depositando tras ser pulsadas en un cesto, que aparece colocado en la misma pantalla digital. El juego finalizará una vez se reúnan todas las hortalizas necesarias para la realización de un gazpacho. He de decir, que la mayoría de los ingredientes serán reconocidos por los niños/as debido a que se habrá repasado con anterioridad las diversas hortalizas. 

Además, a la vez que realizamos lo mencionado en el párrafo anterior, se repasará una de las emociones básicas ya trabajadas (la alegría) ya que la finalidad de la actividad en todo momento es concienciar a los niños y niñas de que el gazpacho es un alimento saludable que debemos tomar por lo que, lo deben relacionar con algo positivo. 

Tras ello, la docente o el familiar que se haya ofrecido voluntario, pondrá a disposición del alumnado los diferentes ingredientes nombrados anteriormente (sólo las hortalizas) con el fin de que los manipulen y puedan ver el tacto que presenta cada uno de ellos.

Una vez hayan manipulado cada una de las hortalizas, el/la padre/madre comenzará a preparar cada ingrediente (excepto el tomate) para ponerlos a disposición de los pequeños y sean éstos quienes se vayan acercando y los vayan introduciendo en el vaso de la batidora con ayuda del mismo padre/madre.

Mientras, el/la educador/a cogerá dos morteros, dos majas y el tomate necesario para hacer el gazpacho (que habrá sido previamente lavado) y los irá pasando de dos en dos con el fin de que todo el grupo-clase machaque tomate.

A continuación, la docente seleccionará algunos niños/as para que estos incorporen cada ingrediente al vaso de la batidora conforme el/la padre/madre los vaya nombrando. Una vez estén todos los ingredientes en el interior del vaso de la batidora, el/la padre/madre pondrá en funcionamiento la misma para triturar todos los ingredientes hasta que queden bien batidos y sin grumos.

Por último, el/la padre/madre echará el resto de ingredientes que no se han puesto al alcance de los niños/as y tanto él/ella como la docente probarán el gazpacho resultante por si fuera necesario rectificar en algo.

Finalmente, se le repartirá al alumnado un pequeño vaso de plástico con un poco de gazpacho para que lo prueben.

Materiales: Para la realización de la actividad, será conveniente antes que nada planificar los materiales necesarios para la misma, los cuales son los siguientes: una batidora; vasos pequeños de plástico; dos morteros; dos majas; y los ingredientes para la elaboración del gazpacho andaluz (tomate, pan, pepino, pimiento verde, cebolla, ajo, aceite de oliva y sal). 

Evaluación: 

Método: Observación.

Instrumento: Para evaluar la actividad propuesta, se seleccionará un instrumento de evaluación el cual, será necesario elaborar con una serie de ítems (en relación con los objetivos propuestos) y rellenar de forma individual. El instrumento será una lista de control la cual, sirve para investigar comportamientos específicos sobre la base de unas características o conductas determinadas, de las que se tendrá que registrar si se presentan o no.




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